Me explico: no he escrito nada acerca de los temas y lecturas que hemos dado en clase porque hasta que no lo comprenda del todo no puedo opinar.
Básicamente por dos razones:
La primera es que no alcanzo a entender o comprender y darle un sentido a los postulados que en clase se exponen, es decir, el uso de una tecnoverborrea tremendamente sofisticada saltando continuamente de una temática a otra: filosofía-psicología, hipótesis, menciones a autores etc. todo esto sin llegar a una conclusión clara y concisa, es exactamente el mismo discurso que dan los políticos, hablar sin decir nada; o será que yo soy tonto y mi intelecto no alcanza a comprender lo que con facilidad todos los compañeros de clase han aprendido.
La segunda es que en absoluto veo de que me va a servir todo esto cuando yo me enfrente a una clase de secundaria, si pretendo ser un educador artístico, no creo que empiece a explicarles las ideas de posmodernidad y todo lo que ello acarrea para fomentar sus capacidades críticas y creativas que ni si quiera se que tienen.
Me estoy esforzando en comprender todo lo que se da en clase pero no llego a ninguna conclusión lógica, supongo que para los teóricos del arte moderno el momento en el que se encuentran debe ser como la panacea... pero yo llevo toda la vida envuelto en el mundo del arte, tanto estudiándolo como creándolo y esto a mi me sobrepasa y estoy siendo totalmente sincero. He buscado diferentes definiciones de palabras como “posmodernidad” y “metanarrativa” y son eso: ideas y conjeturas, ninguna de ellas es la misma, ninguna de ellas es igual, teorías creadas por pensadores y ni idea de como aplicarlas al arte, mucho menos a la educación artística...
En el texto de Clifford Geertz, me quedo como una sola cosa: “arte como sistema cultural”: está ahí, es necesario, debemos aprenderlo, debemos transmitirlo...todo lo demás me sobra, ni intereses multiculturales, ni aplicaciones y problemas sociales ni descontextualizaciones de frases y escritos de artistas del pasado.
Si yo tengo capacidad artística y creativa, la uso para transmitirla a los que tengan interés y capacidades al igual que la música porque el arte es inteligencia, es cultura y nos lleva hacia la evolución, no necesito nada más.
En estos momentos, estoy trabajando en la unidad didáctica que si que la encuentro ciertamente útil y con posibilidades de aplicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta este juego.
ResponderEliminarAl grano: para comprender y formarse hay que leer, estudiar y trabajar.
Me ha hecho mucha gracia lo de: "no he escrito nada acerca de los temas y lecturas que hemos dado en clase porque hasta que no lo comprenda del todo no puedo opinar". Muy muy muy bueno.